El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha culpado al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, de llevar a España a la peor crisis económica de su historia y ha asegurado que «parece que busca que le echen de su cargo cuando vaticina que lo peor está por llegar».
Para Montoro, que ha participado en Lleida en una comida-coloquio y en varias reuniones de trabajo, la actual política económica del Gobierno está marcada por «el descrédito y el desconcierto» por no poder hacer frente a una caída de la actividad económica del 2%.
«Vamos a alcanzar la cifra de cuatro millones de parados, nunca registrada en España y con su máximo exponente en Catalunya, que es uno de los principales motores de la economía estatal, de manera que si se detiene ese motor lo pagará el conjunto de los españoles», ha señalado.
Según Montoro, el Ejecutivo español está realizando una política equivocada ante la crisis al «incrementar el gasto, subir los impuestos y desmotivar a las pequeñas y medianas empresas, que son el corazón de la economía catalana», y ha señalado que hay otra política económica posible para hacer frente a esta situación.
Estas alternativas pasarían, según ha concretado, por suprimir temporalmente el impuesto de matriculación para ayudar a la recuperación del sector automovilístico, aplicar un plan Prever durante cinco años consecutivos e instaurar ayudas del Instituto de Crédito Oficial a la adquisición de vehículos industriales.
Para Montoro, el problema es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha tirado la toalla y sólo piensa en las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo».
Montoro le ha reclamado a Zapatero que explique qué va a hacer para que el dinero que el Gobierno dio a las entidades financieras llegue a las empresas y a los particulares.
«Que diga qué va a hacer con el sistema financiero, si lo va a nacionalizar como avanzó Solbes o si va a buscar otras formas para que el dinero llegue a las empresas, que las hay», ha reclamado.
En respuesta a una pregunta sobre si Solbes acabará el mandato, Montoro ha replicado: «Me da igual».