El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, consideraron ayer «asumibles» las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y anunciaron que la mayoría de sus demandas ya estaban siendo objeto de estudio en ambas instituciones, incluidas las referentes al sistema retributivo sobre el que el 'número dos' del Ministerio admitió que debe «corregirse, estudiarse y rectificarse», aunque negó subidas generales para 2009.
Pérez y Bravo ofrecieron una rueda de prensa conjunta para explicar los detalles de la reunión de la comisión mixta entre el Consejo y el Ministerio, en la que, según anunciaron, el primer punto del orden del día fue el documento emitido por las principales asociaciones de jueces, que otorgaron un plazo de seis meses al Gobierno para evaluar su compromiso con la modernización de la Justicia antes de acudir definitivamente a una huelga "medida sin precedentes en la carrera judicial" el próximo 26 de junio.
«Hemos llegado a la conclusión de que las reivindicaciones son asumibles, ya que fomentan la modernización y en todas ellas se estaba trabajando tanto en el CGPJ como en el Ministerio», explicó Bravo, quien anunció que el próximo día 30 el CGPJ aprobará un nuevo sistema de medición de esfuerzos, «instrumento esencial para redefinir la planta judicial y el número de órganos judiciales y jueces que se necesitan». Posteriormente, Pérez admitió que la información actual sobre la carga de trabajo del poder judicial «es insuficiente».
En relación a las exigencias de los jueces, que piden una mejora en su sistema de retribuciones, el secretario de Estado asumió que el hecho de que «los jueces estén bien pagados repercute en la mejora del sistema». «Nos preocupan los ciudadanos y que reciban un mejor servicio, hemos hablado de retribuciones de los jueces porque algunas de las partidas están siendo modificadas en este momento, pero no hay prevista ninguna subida salarial distinta de la que ya está contemplada dentro del presupuesto de este año», explicó Pérez.
No obstante, matizó a continuación que «el que no haya una perspectiva inmediata de aumento, no impide que el Ministerio comparta una reflexión de que el sistema retributivo en su conjunto debe reestudiarse, corregirse y rectificarse, aunque esto no significa un aumento de sueldo el mes que viene».
«Las demandas de los jueces que tuvieran por objeto alterar para 2009 esta retribución no podrían ser atendidas, pero esto no significa que corrijamos el servicio de guardia en el que actualmente un juez cobra lo mismo que cualquier otro funcionario», reiteró. «Entendemos que ésa es una situación que debe ser corregida», zanjó.