La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, remitió ayer una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, exigiéndole que actúe y pida una rectificación a la Embajada de Cuba en España por las críticas llegadas desde la propia sede diplomática y desde La Habana.
Si la Embajada de Cuba en España calificó el pasado martes a Aguirre de 'portavoz de la mafia en Miami', ayer el diario oficial del régimen castrista, 'Granma', publicó un artículo en el que acusa a la presidenta de recibir «importantes sumas de dinero de la debilitada mafia cubanoamericana de Miami» y de atacar a Cuba para lograr «su anhelado objetivo» de liderar el PP.
La polémica comenzó la semana pasada, cuando Aguirre reprochó a la Casa de América que acogiese un acto que conmemoraba el 50 aniversario de la Revolución.
La Embajada de Cuba en España denunció el apoyo del PP a una manifestación el 31 de enero en contra del régimen castrista en un comunicado, reprochándole a Aguirre que no condene «el genocidio en Gaza» y ataque «a la Revolución con la misma saña y virulencia utilizada por los que masacran al heroico pueblo palestino».
«Actitud injerencista»
«Poco podrá hacer la presidenta con su actitud injerencista, aunque cuente con el apoyo de la mafia miamense y quiera erigirse como su portavoz en España», concluye.
A estas críticas se sumó ayer un artículo publicado por el diario oficial cubano 'Granma' en el que se califica a Aguirre de «discípula del derechista José María Aznar» que desea «seguir sus pasos» en el «empeño frustrado de atacar a Cuba y de hacer de sus agresiones a la isla un medio de promoverse».
Fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior informaron de que Moratinos encargó al director general de Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, que haga llegar al embajador cubano en España que el comunicado de su delegación era «inapropiado» ya que no atendía al «respeto» que se debe guardar a toda «manifestación referida a un cargo público», como es, en este caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.