El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer a los jueces, en una entrevista en Onda Cero, de reivindicar cuestiones que «son del Poder Legislativo», les recordó que es el Parlamento quien toma las decisiones y reprochó a las asociaciones que hayan planteado sus exigencias en los términos que lo han hecho, apuntando que «quizás podían haberlo pensado un poco más». En cualquier caso, afirmó que prefiere pensar que el preaviso de huelga de los jueces no tiene que ver con el caso Mari Luz, aunque destacó la coincidencia de los pronunciamientos de las asociaciones judiciales.
Zapatero no quiso «entrar en la discusión de la legalidad de la huelga» que plantean los jueces y argumentó que estos «saben derecho y cómo funciona el Estado de derecho y tendrán bien formada la opinión de a quién corresponde el derecho de huelga». No obstante, dijo que «el Gobierno, por supuesto va a dialogar».
Así, recordó que los jueces han planteado temas de salarios y de conciliación de la vida laboral y familiar y explicó que los empleados públicos van a aumentar sus retribuciones. De los jueces, en concreto, expuso que lo harán en el entorno del 5 por ciento. Por lo tanto, quiso dejar claro que, en este punto, «el Gobierno no se va a mover». En este sentido, aclaró que no se trata ya del Gobierno, sino del Parlamento, que es el que ha aprobado los Presupuestos y las retribuciones para 2009. «Y los jueces conocen bien la división de poderes», recalcó.
En cualquier caso, Zapatero explicó que «lo que me interesa más, no es de los problemas de los jueces», sino los «problemas de los ciudadanos ante la justicia». Por ello, tras exponer que su Gobierno «ha duplicado» la inversión para la modernización de la infraestructura tecnológica en todos los juzgados y incrementado «más» que ningún otro el número de plazas, apuntó que la respuesta que están dando los jueces «no parece que sea una respuesta razonable».
Al ser preguntado por la posición del PP, que ha afirmado que comparte las reivindicaciones de los jueces pero no creen que una huelga sea la forma de defenderlo, Zapatero valoró esta postura como «sensata» y argumento que el PP «sabe cuál es la responsabilidad institucional de un poder del Estado como es el de los jueces y el diálogo que hay que tener con otros poderes del Estado».
En este punto, Zapatero reiteró que las cosas que han planteado los jueces son «del Poder Legislativo, porque están aprobadas en el Parlamento» y dijo que quería recordarles que es el Parlamento, «la soberanía popular, la que toma las decisiones». Por ello, reprochó a las asociaciones, recalcando que han sido estas y no los jueces, que hayan planteado sus exigencias en los términos que lo han hecho y cree que «quizás podían haberlo pensado un poco más».