El déficit público en 2009 será «sustancialmente superior» al 3 por ciento. Así lo confirmaron ayer tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como su vicepresidente económico, Pedro Solbes, que justificaron este incremento por encima de las previsiones anteriores por el esfuerzo adicional de gasto que se afrontará para afrontar la crisis.
En el ámbito financiero, Zapatero consideró que los bancos están siendo «demasiado cautos» a la hora de conceder créditos y anunció que tiene previsto reunirse con los presidentes de las instituciones financieras a finales de enero. Además, dijo no ver motivos para que Standard & Poor's pueda rebajar el 'rating' de solvencia de la deuda pública de España, algo que Solbes, por su parte, reconoció como un «riesgo».
En declaraciones tras la inauguración de la exposición 'Diez años del euro' en el Banco de España, el vicepresidente económico anunció que el Gobierno revisará el cuadro macroeconómico a la baja este mismo viernes. Así, Solbes explicó que presentará el nuevo programa de estabilidad al Consejo de Ministros de esta semana con cifras «más concretas». En cuanto al déficit de las cuentas públicas, reconoció que «superará algo» el 3 por ciento en 2008, mientras que «será sustancialmente superior al 3 por ciento» en 2009, como consecuencia del esfuerzo adicional de gasto del Gobierno para afrontar la crisis.
Por su parte, el presidente del Gobierno se mostró más cauto en un principio, señalando que «hay que ver cómo evoluciona económica, porque el déficit depende de lo que va a gastar o a ingresar el Estado». En cualquier caso, dijo que el déficit público «superará el 3 por ciento», como sucederá en otros países del entorno europeo, y aventuró más déficit en 2010, aunque recordó que el Pacto de Estabilidad Presupuestaria contempla circunstancias excepcionales en las que se puede superar el límite de Maastricht.
«Tenemos un margen para hacer lo que hay que hacer cuando tienes problemas graves económicos», sentenció.