El aeropuerto madrileño de Barajas comienza a retomar la normalidad tras el caos que desencadenó el temporal de nieve y frío, aunque ayer todavía se han repetido las cancelaciones y los retrasos de numerosos vuelos. En el ámbito político, el PSOE solicitó la comparecencia del presidente de Iberia, Fernando Conte, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió a pedir a pedir la dimisión o el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, por considerar que su presencia en el Gobierno es «una burla» para los ciudadanos.
«La incompetencia de la ministra es supina; la vaciedad de sus argumentos, insuperable; y sus explicaciones, ni a cómicas llegan», dijo el líder popular en su intervención ante la Junta Directiva Nacional.
A las críticas se ha sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien opinó que «el inventario» de actuaciones de la ministra de Fomento ofrece «motivos más que suficientes para pedir su dimisión».
La titular de Fomento manifestó que no se han hecho las cosas «de forma competente» estos días en Barajas y que su departamento, una vez que se resuelva el problema, lo «analizará» y dijo que se «depurarán responsabilidades» si se confirman «negligencias» en AENA.
Pero Àlvarez insistió en que, más allá de pedir disculpas, las administraciones implicadas deben analizar si se han hecho las cosas de forma competente.
«Pedir disculpas nunca es suficiente», ha admitido la ministra, y agregó que las administraciones, entre las que citó a la Comunidad de Madrid y a los Ministerios de Fomento, Interior y Medio Ambiente, deben «analizar cómo han funcionado cada uno de los responsables y ver si se ha hecho todo de la manera más adecuada».
También reconoció fallos el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pero ha destacado que la única administración que se ha disculpado ha sido el Ministerio de Fomento, y «aún estamos esperando», ha dicho, que lo hagan el alcalde y la presidenta de Madrid.
Precisamente, el grupo socialista en el Congreso ha solicitado la comparecencia del presidente de Iberia, porque, aunque se trata de una empresa privada, ha apuntado el dirigente del PSOE, tiene que aclarar por qué se están produciendo estos «desajustes» y problemas en los vuelos que los ciudadanos «llevan sufriendo» desde hace más de un mes y medio, debido a una huelga encubierta de sus pilotos.