Las previsiones macroeconómicas de La Caixa no vislumbran el fin de la crisis. Según la entidad financiera catalana, el PIB español caerá un 1'3% este año, tras encadenar cinco o seis trimestres de crecimiento negativo, lo que llevará a la tasa de paro a escalar hasta el 15'2% de media en 2009. La Caixa afirma que la crisis económica tendrá una «dureza menor» aunque una «duración mayor» que la recesión económica española de 1993.
La Caixa estima un decrecimiento de la economía española del 1'3% en 2009 y asegura que la recesión económica durará hasta el último trimestre de este año o el primero de 2010. Así lo ha explicado el economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, durante la presentación del informe económico mensual de enero 2009, elaborado por los Servicios de Estudios de esta entidad bancaria, Según las estimaciones, la recesión de la economía española durará aproximadamente cinco o seis trimestres, con lo que el PIB registrará crecimientos negativos hasta el último trimestre de 2009 o el primero de 2010.
De esta forma, la entidad financiera considera que la recesión será más duradera que en otras crisis de la economía española, pero tendrá una menor crudeza debido, entre otros factores, a los mecanismos naturales «de ajuste económico positivos» con los que cuenta España, que ayudarán a evitar la depresión.
Entre ellos, La Caixa cita el mayor margen de endeudamiento, el descenso de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, que tendrán un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de las familias y empresas; así como el bajo nivel de inflación y un sistema financiero sólido.
Estos factores positivos no evitarán, sin embargo, que la tasa de paro media en 2009 repunte, según la entidad financiera, hasta el 15'2% en 2009, alcanzando en el último trimestre del año el 16%. No obstante, descarta que se puedan superar los cuatro millones de parados en el conjunto del año y sitúa el número máximo de desempleados al finalizar el ejercicio en 3'7 millones.