Síguenos F Y T L I T R

Marruecos condena a 20 años de cárcel a uno de los autores materiales del 11-M

EFE-RABAT
La Justicia marroquí condenó ayer a 20 años de prisión a Abdelilah Hriz por su participación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, aunque no determinó si éste fue uno de los autores materiales de la masacre. La Corte de Apelación de Salé le halló culpable de varios cargos relacionados con su implicación en el 11-M, en una sentencia que el juez español de enlace con Marruecos, Àngel Llorente, consideró «un éxito de la cooperación judicial que cierra los últimos flecos de la investigación del 11-M».

Pese a que la Fiscalía había pedido la cadena perpetua para el acusado, éste fue condenado a 20 años de prisión, una pena que su abogado ya ha anunciado que recurrirá.

A la espera de que se conozca el contenido definitivo de la sentencia, los cargos que se le imputaban a Hriz y de los que se le halló culpable son: «constitución de banda criminal para realizar un acto terrorista» y «complicidad en la destrucción de medios de transportes y vías públicas con explosivos».

También se le condenó por «participación en una agresión premeditada que afecta a la vida y la seguridad de las personas» y por la «recogida de fondos destinados a financiar un acto terrorista».

Semblante tranquilo
Hriz, vestido con un jersey marrón de lana y un pantalón oscuro, se mostró muy tranquilo durante toda la sesión, y negó todas las acusaciones cuando tuvo la oportunidad de hablar por última vez ante el tribunal.

La Fiscalía basó su alegato en los análisis del ADN hallado en un piso y en una finca utilizados por los terroristas implicados en la masacre de Madrid. Para la acusación, el ADN que se encontró en la sangre de un pantalón y en los restos de cabello en un peine corresponden a Hriz y evidencian su implicación en la célula terrorista.

En España, el condenado había sido acusado en el auto del juez Juan del Olmo de ser el autor material de la masacre y se le habían imputado los cargos de 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, 4 delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos. Hriz ya no será juzgado en España por estos crímenes, porque no puede ser procesado en dos países por los mismos hechos.

Lo más visto