Las predicciones económicas para España apuntan que la recesión económica se acentuará a lo largo de 2009, se producirá una sangría de empleo que llevará al paro a cerca de un millón de personas, se disparará el déficit público y caerá el consumo de los hogares.
Los nubarrones más negros vendrán de la economía. Las predicciones sobre el Producto Interior Bruto para 2009, que se han venido revisando a la baja en los últimos meses, apuntan a una recesión asegurada para todo el ejercicio.
Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB español caerá el próximo año el 1 por ciento, porcentaje que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) eleva al 1'5% y los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs hasta el 1'6 y 2'3%, respectivamente.
El empleo será la principal víctima. La tasa de paro aumentará desde el 11'3% hasta el 16%. Cerca de un millón de nuevos parados que elevarán el gasto en prestaciones por desempleo por encima de los 30.000 millones de euros, 10.800 millones más de lo previsto en los Presupuestos, lo que contribuirá a aumentar el déficit hasta el 4'3% o 5%, muy lejos del superávit del 2'2% de 2007.
La caída del consumo de los hogares, que se estima en torno a un 2%, amenazará con retroalimentar la crisis y contribuir a acentuar el descenso de actividad del aparato productivo.
Constructoras e inmobiliarias seguirán bajo mínimos. El precio de la vivienda caerá un 20%, según el FMI. La construcción, según los analistas, puede experimentar una caída de actividad de entre el 11 y el 17%, la morosidad entre los promotores de viviendas podría seguir en aumento y las entidades financieras afrontan 2009 con créditos del sector de dudoso cobro por importe cercano a los 50.000 millones de euros.