El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer la colaboración del PP en la lucha contra ETA y le instó a no volver a caer en la tentación de hacer lo que llamó uso partidista de la política antiterrorista «con ninguna sigla o ayuntamiento», porque «el Gobierno -dijo- sabe lo que hace». Zapatero lanzó este mensaje al PP en la rueda de prensa con la que cerró su participación en el Consejo Europeo, molesto con la petición unilateral del PP de reclamar la disolución inmediata de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV).
En su opinión, la colaboración del PP desde el inicio de la legislatura ha sido «razonable» y debería continuar así, porque se ha demostrado que el trabajo del Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con la colaboración con Francia, está cosechando importantes éxitos en la lucha contra ETA, «que van a continuar en el futuro inmediato». A su juicio, asumir la necesidad de la unidad de todos los partidos contra ETA comporta reconocer que la dirección de la política antiterrorista y de la defensa del ordenamiento constitucional está en manos del Gobierno.
«El Gobierno dispone de la estrategia, de la orientación y de los medios para reducir progresivamente la capacidad de ETA, para hacer cada día mas frágil el mundo de la violencia y para debilitar a aquéllos que pueden tener alguna esperanza de recuperación de la banda; y los hechos van a seguir siendo contundentes», manifestó.
Zapatero explicó que, sobre la ley de bases del régimen local, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de disponer de un nuevo marco legal «más operativo y más útil», que garantice que nadie, desde ningún ámbito de público, colabora o coopera con una banda terrorista.
Por otra parte, la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, pidió ayer al Tribunal Supremo la disolución de los grupos municipales de ANV en un total de 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en ejecución de la sentencia que ilegalizó la citada formación política el pasado 22 de septiembre.
El escrito del abogado del Estado, presentado junto con el que insta la ejecución de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), alude a la propia jurisprudencia del alto tribunal para justificar que los concejales de ANV, pese a que no pierden su condición de tales, no pueden integrarse en un nuevo grupo político (mixto) en sus respectivos ayuntamientos, sino que «tendrán la consideración de miembros no adscritos».