La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la Constitución, que es «un éxito de todos», «nos ha dado los mejores treinta años de nuestra Historia», y ha abogado por reforzar el consenso con el que nació el texto, «nuestro mejor patrimonio».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, en una declaración inicial, señaló que el futuro democrático empezó a construirse para todos los españoles «mañana hace justamente treinta años, el día en que entró en vigor la Constitución».
La Carta Magna, continuó, «nos ha dado los mejores treinta años de nuestra Historia, años en que la sociedad española también ha dado lo mejor de sí misma» y se ha mostrado segura de que «lo seguirá dando». En su opinión, entre todos «hemos forjado una democracia estable y plenamente integrada y consolidada», en la que se han modernizado las instituciones, profundizando en el Estado de las autonomías y progresando «de manera formidable en la extensión de nuevos derechos civiles, políticos y sociales».
«Hoy somos la octava economía del mundo contribuyendo decisivamente a que hayamos alcanzado cotas de crecimiento y de desarrollo inusitadas hace apenas unos lustros». De la Vega resaltó que es «un éxito de todos y es responsabilidad de todos seguir velando, día a día, por el éxito conseguido y por seguir reforzando ese consenso que nació de la Constitución española, que es nuestro mejor patrimonio».
Se hará, indicó, «reafirmando la vocación de todos los españoles por seguir construyendo el edificio de convivencia, de respeto y de progreso que iniciamos en 1978». Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer claridad y precisión para hablar de los conceptos esenciales de la Constitución, la libertad, la igualdad y la soberanía de los ciudadanos, y renegó, por ello, de la ambigüedad y de las «contradicciones» de «algunos».
Así se manifestó el presidente de los populares durante su intervención en el acto de homenaje a la Constitución que han organizado en Madrid las Nuevas Generaciones del partido. Rajoy lamentó que tres décadas después de la promulgación de la Carta Magna haya que hablar con claridad de la libertad, de la igualdad y de la defensa de la nación.