Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra e Iñaki Anasagasti coincidieron anoche en señalar que, aunque la Constitución sigue «sirviendo», sería necesario modificarla para adaptarla a los nuevos tiempos.
Los cuatro dirigentes políticos han participaron el miércoles en una edición especial de 59 segundos con motivo del 30 aniversario de la Constitución española.
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, consideró que la Constitución es «flexible» y sigue sirviendo hoy en día, «lo cual no quiere decir que no sea perfectible».
Por su parte, el ex líder comunista Santiago Carrillo, tras señalar que la Carta Magna «sigue siendo válida», se mostró partidario de «completarla sobre la base de la experiencia y de la realidad de hoy».
En este sentido, se refirió al papel de la Iglesia y lamentó que «lo que se dice en la Constitución sobre la aconfesionalidad del Estado todavía no ha terminado de aplicarse». «Seguimos sin que haya separación de la Iglesia y el Estado, y creo que esas son cuestiones que hay que ir resolviendo», indicó.
El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra explicó, en este sentido, que «se han generado nuevas situaciones que exigen nuevos derechos que esta Constitución no contempla y deberían ser contemplados».
Para el senador del PNV Iñaki Anasagasti, en la Carta Magna hay aspectos que son «absolutamente válidos», aunque considera que ahora ya «necesita retoques importantes».