Los movimientos accionariales sobre Repsol YPF se multiplican. Después de publicarse hace unos días el interés de la petrolera Gazprom, ahora se trata de otra empresa rusa, en este caso, Lukoil, con mayoría de capital privado, por hacerse con algo menos de un 30% de la compañía que preside Antonio Brufau. Esto obligó ayer a Criteria a confirmar a la CNMV que mantiene «contactos informales» para la venta «total o parcial» de su participación en Repsol, un 12'5 por ciento. Desde el Gobierno español se insiste en la 'españolidad' de Repsol y se afirma que se hará «todo lo posible» para que Repsol siga siendo «independiente y española» porque es una empresa «clave» para el suministro energético del país.
Lukoil está a punto de recibir un crédito de 432 millones de euros de manos de inversores extranjeros, según informaron ayer fuentes financieras. Según la prensa rusa, necesita el crédito para comprar una de las refinerías más importantes del sur de Europa, en Sicilia, para lo que tendrá que realizar en las próximas semanas una primera transferencia de 600 millones de euros.
La operación se realizaría a través de la compra del 20% que Sacyr Vallehermoso, principal accionista de Repsol pero en una situación financiera muy delicada, con más de 18.000 millones de deuda, tiene urgencia por vender; y parte de la participación de La Caixa.