Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, negocia la compra de la participación del 20 por ciento que la constructora Sacyr tiene en Repsol-YPF y baraja adquirir un paquete adicional del 9,9 por ciento, dijeron ayer fuentes del mercado. De llevarse a cabo esta operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30 por ciento que obliga a presentar una opa por el cien por cien.
Las fuentes consultadas indicaron que la petrolera rusa ha mantenido contactos con Sacyr y que la constructora ha sondeado al Gobierno para conocer su opinión sobre esta eventual operación. Además del 20 por ciento de Sacyr, Lukoil compraría otro 9,9 por ciento adicional, posiblemente en el mercado.
Fuentes de la constructora que preside Luis del Rivero consultadas ayer ni confirmaron ni desmintieron las negociaciones y se remitieron al hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 12 de noviembre. En la nota remitida al supervisor bursátil, Sacyr reconocía contactos con posibles inversores, sin especificar, interesados en el 20 por ciento que posee en Repsol YPF.
No obstante, aclaraba que hasta ese momento no se había materializado ningún acuerdo derivado de dichas conversaciones. Fuentes oficiales de Repsol YPF dijeron que la petrolera no esta negociando con ningún grupo y que estas cuestiones corresponden a los accionistas.
El pasado 12 de noviembre, el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, afirmó que el grupo público ruso Gazprom estudiaba adquirir el paquete de Sacyr en la petrolera hispano-argentina, pero dos días después el gigante energético negó que tuviera interés en esta operación. En el mercado también se ha barajado la posibilidad de que la constructora pudiera vender su participación a petroleras como Rosneft o Total.
Sacyr estudia la venta de algunos activos para reducir la elevada deuda de la compañía, que superaba los 18.000 millones al cierre del primer semestre de 2008. De hecho, fuentes del mercado dijeron la semana pasada que la compañía dirigida por Luis del Rivero ultimaba un acuerdo para vender Itínere, su filial de autopistas, a Citi, el fondo de infraestructuras de Citigroup.
Tanto las acciones de Repsol YPF como las de Sacyr Vallehermoso bajaron ayer en la bolsa española. Un 30% de Repsol tiene ahora un valor en Bolsa de más de 5.000 millones de euros, al cierre de la sesión bursátil de ayer.