El etarra Iñaki de Juana Chaos quedó ayer en libertad condicional por decisión del juez norirlandés que supervisa el proceso de extradición promovido por las autoridades españolas, a la espera de clarificación de los argumentos esgrimidos por la Audiencia Nacional para su imputación por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Seis días después de faltar a la cita ante el juez Eloy Velasco, De Juana Chaos, que ha residido entre Irlanda y el Ulster desde su salida de prisión, se presentó ayer por la mañana voluntariamente en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, en respuesta a la Orden Europea de Detención (OED) que pesa sobre él desde la pasada semana, y que lo llevó posteriormente hasta una comisaría de la capital norirlandesa para ser detenido.
Así, tras esta primera vista, que se suspendió hasta en cuatro ocasiones, una de ellas por falta de un traductor y el resto para proceder a deliberaciones, el juez Tom Burgess accedió a la demanda de la defensa del ex jefe del 'Comando Madrid' y concedió a De Juana la libertad condicional, pese a las alertas de la Fiscalía, que advirtió de los antecedentes del terrorista y la «preocupación» que creó a la policía la falta de vinculación económica con el piso que habita en Belfast.
Con todo, el etarra verá limitados sus movimientos, ya que deberá permanecer en su residencia entre las 20.00 y las 7.00 horas, estar siempre a disposición de una citación policial, acudir cada día a una hora acordada a una comisaría, depositar sus documentos de identificación y no abandonar Irlanda del Norte. Además, ha tenido que desembolsar una fianza de 5.000 libras (5.900 euros).
El siguiente paso en la orden de extradición que ha abierto la detención de De Juana se producirá en una siguiente audiencia, en principio marcada para el 28 de noviembre, si bien podría celebrarse antes, ya que el compromiso del juez es que la vista tenga lugar «lo antes posible» para agilizar el proceso.
No obstante, primero el magistrado norirlandés deberá ponerse en contacto con las autoridades españolas para aclarar los términos bajo los que reclaman el envío de De Juana y la propia imputación por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo e. En este sentido, el juez expresó sus dudas acerca del carácter del delito ya que, según explicó, con una lectura de la 'euroorden' dictada por la Audiencia Nacional, no detecta equivalencia con ningún artículo estipulado en la legislación británica.