El Gobierno reconoce que tendrá que revisar a la baja sus previsiones sobre la economía española para 2009. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que «en un entorno tan cambiante y no para mejor», es previsible que el Gobierno modifique «a la baja» el cuadro macroeconómico en diciembre. Todo apunta a que rebajará la previsión de crecimiento del 1% para 2009, ante la gran incertidumbre generada tras el agravamiento de la crisis financiera tras el verano.
Vegara adelantó también que el dato del PIB del tercer trimestre que el INE publicará este viernes confirmará la caída intertrimestral del 0,2% que ya avanzó el Banco de España. Desde el PP se ha calificado el anuncio de «falta de respeto al Parlamento», que está inmerso en el debate presupuestario.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que en la revisión que se haga en diciembre de la previsión de crecimiento económico para 2009 será «a la baja». El secretario de Estado indicó que «lógicamente, en un entorno económico tan cambiante y no para mejor», prevé revisar la previsión de crecimiento para 2009, del 1%, «con riesgos a la baja».
De cara al dato de crecimiento de la economía del tercer trimestre, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes, aseguró que «razonablemente es de esperar que se sitúe en los niveles» avanzados hace unas semanas por el Banco de España, y que reflejaron una caída del 0,2% en tasa intertrimestral.