Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron ayer en el término municipal de Tarascon-sur-Ariege, al sur del país, a dos presuntos miembros de ETA que circulaban en ese momento en bicicleta. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que ambos formaban un comando, aunque fuentes de la lucha antiterrorista descartaron que planeasen cruzar a España, entre otras razones porque llevaban diez días durmiendo en el monte.
Los arrestados, Joseba Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, son dos colaboradores del 'comando Urrederra' de ETA, desarticulado en Guipúzcoa por la Guardia Civil en marzo de 2007, tres meses antes de que ETA declarase formalmente el final de la tregua. Ambos iban armados, con una pistola y un revólver, llevaban documentación a nombre de ETA y documentación española falsificada.
El hecho de que no llevasen una fuerte suma de dinero, ni varios juegos de documentación, refuerza la idea de que entre sus planes inmediatos no estaba pasar a España. Las detenciones de ayer ocurrieron cuando los dos hombres, que viajaban en bicicleta, al ver a la patrulla de gendarmes en un control rutinario de carretera cambiaron de dirección, lo que alertó a los agentes, que les dieron el alto.
Ninguno de los dos presuntos etarras hablaba francés, pero uno de los gendarmes pudo entenderse con ellos en español y les pidió que se identificaran, algo a lo que se negaron. Cuando los agentes de la Gendarmería estaban procediendo a la identificación, los presuntos etarras intentaron escapar. Uno de ellos fue alcanzado y el segundo, al acudir en auxilio de su compinche, fue también detenido. Después, ambos se declararon miembros de ETA y no quisieron decir nada más.