Omar Bin Laden, hijo del líder de Al Qaeda, vuela de regreso a El Cairo (Egipto), al ser expulsado de España después de que el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) hayan vuelto a inadmitir a trámite su petición de asilo en el país.
Según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, Omar Bin Laden ha partido pasadas las 15:00 horas desde el aeropuerto de Barajas a El Cairo -ciudad de la que procedía cuando llegó a España el pasado lunes- en un avión comercial.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer tarde en Valladolid que la decisión del Gobierno de denegar el asilo en España a Omar Bin Laden, hijo del líder de Al Qaeda, obedece a que su caso no figura entre los supuestos previstos dentro de la legislación.
Las pretensiones de Omar Bin Laden no cuadran «en ningún supuesto de la legislación española» que permita la obtención del asilo deseado, ha declarado el ministro a los periodistas después de clausurar una jornada informativa organizada por la delegación nacional del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PSE).
El ministro ha informado asimismo que el Gobierno ha rechazado por segunda vez el recurso interpuesto por la abogada del hijo de Osama Bin Laden, de acuerdo también con un nuevo informe redactado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR).
Omar Bin Laden y su esposa llegaron el pasado lunes a Madrid procedentes de El Cairo (Egipto), donde pidieron asilo y han permanecido en la sala de tránsito e inadmitidos del Aeropuerto de Barajas.
Por su parte, la abogada de Bin Laden ha subrayado que se le ha denegado a su patrocinado la petición de asilo «con excusas ridículas» y «por motivos políticos».
La intención de su representante legal era intentar que al menos le dejaran ir al país que éste solicitara, en vez de viajar a Egipto, donde, según ha dicho, «le esperan los sauditas para llevárselo a Arabia Saudí».
El Ministerio del Interior y ACNUR se han mostrado por segunda vez contrarios a conceder el asilo al hijo de Osama Bin Laden tras reexaminar su expediente, basado en sus declaraciones y en las pruebas que haya podido presentar para avalar su caso.
Tras ser entrevistado de nuevo por el Alto Comisionado, esta institución ha emitido un nuevo informe que coincide con el redactado inicialmente y que proponía la denegación de la solicitud.