El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmo ayer que el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina alias Txeroki, fue uno de los tres etarras que asesinaron a los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007.
Fue el propio 'Txeroki' el que se señaló como autor del doble asesinato ante los miembros del renovado y ya desarticulado comando Nafarroa, según confesó uno de los detenidos el martes pasado ante la policía. En todo caso Rubalcaba pidió prudencia y dejar que la investigación avance para dar crédito absoluto a esta confesión.
El ministro confirmó que dos de los miembros del comando Nafarroa confirmaron en sus declaraciones a la policía que viajaron a Francia para ser instruidos por Txeroki y allí conocieron su implicación en los hechos de Capbreton.
Aurken Sola Campillo y Xabier Rey Ugarteque se trasladaron a Hendaya a mediados del pasado octubre para recibir un cursillo de armas y explosivos del propio Txeroki durante el que oyeron al jefe militar de ETA admitir que él fue uno de los asesinos de los dos guardias civiles.