El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en el Congreso que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reside de forma temporal en dependencias del cuartel general de la Guardia Civil porque es «más seguro para él y resulta más barato para el Estado».
Así se pronunció el ministro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta de la diputada del PP por Balears, Maria Salom, quien solicitó la valoración del Ejecutivo sobre el hecho de que Mesquida resida en una vivienda de las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil pese a no dirigir ya el Instituto Armado.
En su intervención, Salom censuró al Ejecutivo que permita esta medida y rechazó las alusiones a criterios de seguridad para justificarla porque no se adecuan al código ético que debe caracterizar a la Administración. «Estas viviendas no están para que un alto cargo socialista viva por la jeta a costa de todos los españoles», enfatizó.
Rubalcaba contestó que Mesquida reside «temporalmente» en las dependencias de la Guardia Civil por motivos de seguridad y para abaratar costes y calificó «de intervención patética» las críticas de la también portavoz de Turismo del PP en el Congreso, durante un duro y tenso debate. «Estamos hablando de seguridad, a usted no le preocupará pero a mí sí», agregó el titular de Interior, quien a continuación aseguró que si el ex director de la Policía y la Guardia Civil residiera en una vivienda distinta requeriría desplazar «muchos agentes» a su protección. «Nos ahorramos cinco o seis policías con esta medida transitoria», remarcó.
La diputada 'popular' abundó en su crítica al Ejecutivo por adoptar esta medida debido a los antecedentes que en su opinión han incurrido ex cargos del PSOE. «Esta no es la primera vez que altos cargos socialistas hacen uso impropio y en ocasiones delictivos de los bienes de la Guardia Civil», agregó, en alusión al director general de la Benemérita y condenado por corrupción en los noventa, Luis Roldán.
Además, Salom cargó contra el actual secretario de Estado de Turismo porque a su juicio «ha confundido lo público con lo privado». Además, tachó de «excusas patéticas» los motivos de seguridad aludidos por Rubalcaba para justificar esta medida. «Que se lo pregunte al señor Alcaraz», en referencia al ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), al que se le ha retirado la escolta de Interior.
«La única cuestión de seguridad es que con toda seguridad al señor Mesquida le sale una vivienda gratis en Madrid y con toda seguridad una familia de la Guardia Civil no puede ir a ese pabellón porque lo ocupa el actual secretario de Estado de Turismo -espetó la diputada del PP-. Se ha cambiado una orden para hacer un traje a medida con la intención de hacer la situación permanente para que con la crisis de las hipotecas Mesquida goce de un gratis total».