El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón convirtió ayer en sumario la investigación que abrió ayer sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, con lo que obliga a la Fiscalía a presentar recurso de reforma ante su juzgado en lugar de permitir que se dirija directamente a la Sala de lo Penal en apelación, tal y como era su intención.
Garzón adopta esta decisión tras asumir «la competencia» de la investigación y «en vista la gravedad de los hechos y presuntos delitos cometidos».
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 recuerda que los actos investigados podrían constituir «una infracción cuyo conocimiento está atribuido a la Sala de lo Penal por estar castigada con pena superior a nueve años».
El instructor, que pone el auto en conocimiento del presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, da un plazo de tres días a la Fiscalía y el resto de partes personadas en la causa -las 22 asociaciones de memoria histórica y los diez particulares que presentaron la denuncia- para que presenten su recurso a esta decisión concreta.
El Ministerio Público tenía la intención de presentar el recurso contra la admisión a trámite de la investigación de las denuncias por parte de Garzón directamente en apelación y no en reforma, para lo cual disponía de un plazo de cinco días que expira el próximo martes.