El paro vuelve a ser el problema que más preocupa a los españoles. En plena crisis económica mundial los españoles temen por su puesto de trabajo, como demuestra el hecho de que su preocupación por el desempleo ha aumentado seis puntos desde el pasado mes de julio, colocando al paro a la cabeza de la lista de inquietudes de los ciudadanos relegando a los problemas de índole económica al segundo lugar.
El tercer puesto es para la inmigración, seguida del terrorismo de ETA y la vivienda, que ocupa el quinto lugar. Además, los datos del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también revelan que el 60% de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala y casi el 45% cree que dentro de un año será peor.
El último Barómetro del CIS, realizado del 5 al 13 de septiembre, mediante 2.480 entrevistas en 237 municipios de 49 provincias, vuelve a situar al paro al frente de los problemas que más preocupan a los españoles.
El desempleo obtiene un 62'2 por ciento, seis puntos más que la última encuesta de julio que le sitúan en unos niveles que no alcanzaba desde el año 2005. Precisamente esos seis puntos son los que descienden los problemas económicos, que con un 54'2 por ciento de las respuestas cae al segundo lugar en la lista de inquietudes de los ciudadanos.
El tercer puesto vuelve a ser para la inmigración, que con un 28'4 por ciento se sitúa muy lejos de los dos principales problemas que en estos momentos de crisis preocupan a los españoles.
El cuarto puesto es para el terrorismo de ETA, que sube un lugar pese a que la encuesta se realizó antes de la campaña de atentados de ETA que concluyó con el asesinato del brigada del ejército Luis Conde en Santoña (Cantabria) el pasado 22 de septiembre. El quinto lugar es para la vivienda, con un 18'4%, tres puntos menos que en el sondeo anterior.