El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su intervención ayer en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso para plantear la probabilidad de que se produzcan fusiones en el sector financiero español como resultado de la crisis, y adelantar la buena disposición del Gobierno a «colaborar» para conseguir un sector más competitivo y eficaz.
Zapatero consideró ayer «probable» que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español acelerados por la crisis actual, y dijo que, si finalmente se llevan a cabo «habrá que colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz» del sistema. «Cuando hay un momento como éste, de grave crisis, es probable no sólo en España, también en otros países, que se produzcan situaciones de fusión o reestructuración», señaló Zapatero durante su intervención en la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del PNV, en la que además afirmó que el Ejecutivo «no señalará con el dedo a ninguna entidad».
El presidente del Gobierno quiso enfatizar que esta postura es compartida con Miguel Àngel Fernández Ordóñez. «El gobernador del Banco de España apunta con razón que esa hipótesis es probable y que lógicamente si se produce por el impulso natural de las propias entidades habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado, más eficaz, más competitivo de nuestras entidades financieras», subrayó. Por otra parte, Zapatero respondió a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, en la que aseguró que apoyar al sistema financiero español es lo mismo que apoyar «a las empresas y a las familias».
Tras las palabras del presidente, desde la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) se apuntó que las fusiones entre cajas no serían una solución a los problemas de liquidez, consecuencia del cierre del mercado interbancario por la crisis de confianza a nivel internacional.
Por su lado, Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, no descartó que haya fusiones entre bancos de pequeña dimensión y cajas de ahorro de distintas comunidades autónomas. En cuanto a la gran banca, Santander y BBVA, parece descarta una fusión dadas sus grandes dimensiones.