El secretario de Estado de Turismo, el mallorquín Joan Mesquida, dejó de ser director general de la Policía y la Guardia Civil abril. Sin embargo, según publicaba ABC en su edición de ayer, sigue ocupando una vivienda propiedad de la Benemérita, un pabellón de cargo, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, si bien más modesto que el anterior.
Su sucesor en el cargo, Francisco Javier Velázquez, modificó el pasado 29 de mayo la orden general sobre regulación de pabellones para adecuarla legalmente a esta nueva exigencia.
Interior ha justificado este cambio de su ordenanza interna en «razones de seguridad».
Es la primera vez en la historia de la Guardia Civil que un ex director general sigue disfrutando de un pabellón tras dejar su puesto y la decisión ha causado un hondo malestar en el Instituto Armado, según informa ABC.
Así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) y la Unión de Guardias Civiles (UGC) consideran que no es lógico que siga ocupando una residencia oficial que debería ocupar «una familia de la Guardia Civil» y piden que desaloje las instalaciones oficiales y sea protegido por las Fuerzas de Seguridad como lo son otros ex altos cargos.