La empresa Seat presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 750 trabajadores hasta diciembre y a unos 500 entre enero y julio de 2009, y ha propuesto dos paros de varios días en la producción que enviarán a casa a otros 3.900 empleados por el bajón de las ventas.
Tras el anuncio de Seat, que se suma a los ajustes de plantilla presentados recientemente por empresas como Ford, General Motors, Iveco o Santana Motor, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, advirtió de que situaciones como ésta pueden volver a repetirse en el futuro, ya que «no hay recetas milagrosas» que las eviten.
Mientras, CCOO y UGT avisaron de que el ERE de Seat puede repercutir en las empresas proveedoras de componentes, provocando un «alud de expedientes» de regulación. La filial de Volkswagen ha presentado a los sindicatos un ERE que afectaría a 750 trabajadores diarios entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, mientras que de enero a julio de 2009 la compañía mandaría diariamente a casa a unos 500 empleados.
Seat prevé, además, suspender cinco días (el 10, 17 y 24 de noviembre y el 22 y 23 de diciembre) la producción de la línea 1, que fabrica el nuevo Ibiza, lo que afectaría a 1.980 trabajadores cada día. Durante quince días de noviembre y diciembre, también se paralizaría la línea 2, que produce el Altea y el León, por lo que se enviarían a casa a otros 1.969 trabajadores del ámbito de fabricación.