El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, dijo ayer que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, presentados el viernes por el Gobierno, «significarán volver a la España de los parados», una España que, según aseguró, será «más injusta e insolidaria».
En rueda de prensa, Montoro lamentó que, según adelantó el viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, España volverá a destruir empleo en 2009, algo que «no pasaba desde hace 14 años».
Montoro señaló que estos Presupuestos Generales evidencian el fin de «la tendencia de creación de empleo en España», ya que recogen un incremento del gasto para las prestaciones por desempleo en 2009 de 2.000 millones de euros -500 millones más que lo previsto hace dos meses-.
El portavoz económico del PP destacó el hecho de que el gasto del desempleo, que aumenta hasta los 19.000 millones, se haya convertido junto al de las infraestructuras (22.000 millones) en una de las principales prioridades del Gobierno socialista, lo que a su juicio indica que «el Gobierno se ha entregado a la España de los parados».
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que «reconocer que la prioridad social van a ser las prestaciones por desempleo es reconocer un fracaso y una falta de políticas de empleo».
Sáenz de Santamaría afirmó que los Presupuestos que pretende aprobar el Gobierno «agravarán» la crisis en lugar de «atajarla» y repercutirán en la financiación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, lo que, de acuerdo con sus cálculos, afectará a los «derechos sociales más esenciales», como la sanidad o la educación.
Tras recordar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la prestación por desempleo «no es un regalo del Ejecutivo, sino un derecho de los trabajadores», calificó los presupuestos del Gobierno como «los presupuestos de la resignación», pues, según señaló, «se pueden resumir en dos palabras: paro y déficit».
Por este motivo, dijo sentirse sorprendida por el hecho de que «Zapatero vaya por la Gran Manzana sacando pecho», en tanto que Solbes «confiesa que hay una gran crisis económica».
Preguntada por el voto de UPN sobre los Presupuestos, Sáenz de Santamaría señaló que el PP esperará a tener acceso al documento completo de los Presupuestos para realizar las enmiendas necesarias, una «oportunidad» que no se debe desperdiciar «para atajar la crisis y para responder a los españoles que miran a un Gobierno que se ha demostrado absolutamente impotente».
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reclamó ayer al PP que «haga por unas horas un ejercicio de patriotismo», que «abandone la crítica y arrime el hombro» para sacar adelante los Presupuestos.