Los doce detenidos en la madrugada del pasado 23 de septiembre en diversas localidades del País Vasco francés en una operación contra Batasuna ya han sido puestos en libertad sin cargos y los registros llevados a cabo por la policía gala en la sede social de la organización en Bayona finalizaron el viernes por la tarde, según cofuentes de Abertxalen Batasuna (AB).
La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria lanzada por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo Ostape, en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Además del portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, la policía francesa detuvo el pasado martes a Ion Irazola; Jean Francois Lefort; Maider Duhalde; Jean Claude Aguerre; Patricia Martino; Haritza Galarraga; Giuliano Cavaterra; Frederic Carricart; Jokin Etxeberria; Aurore Martin y Antton Etxeberri.
Larralde encabezó ayer una manifestación en Bayona (sur de Francia) para protestar por su detención y la de otros 13 miembros de la organización vasca, que también participaron en la protesta.
Unas 2.000 personas participaron en la manifestación, según coincidieron en señalar la policía y los organizadores de la manifestación.
Delante de la sede de Batasuna, el portavoz de dicha organización, ilegal en España pero no en Francia, denunció los intentos «de ilegalización de un movimiento político» en territorio francés.
El dirigente de la organización independentista hizo un llamamiento a «posicionarse contra la ilegalización de Batasuna».
«No se trata de comprometerse en el proyecto político de Batasuna, sino de defender el derecho elemental que es la base de la democracia», añadió.
En Bilbao, agentes de la Ertzaintza impidieron que se celebrase ayer la manifestación convocada por Segi, que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había prohibido previamente, aunque un centenar de personas logró cortar el tráfico unos minutos y corear consignas a favor de ETA.
Instantes después se dispersaron por las calles cercanas, por lo que no fue precisa la intervención de una dotación de la Ertzaintza.
En Vitoria también había sido convocada una manifestación con el mismo motivo. Tampoco se produjeron incidentes.