Nuevo golpe policial a ETA en Francia. Si el martes la policía gala detuvo a dos presuntos miembros de la banda, ayer los agentes de la Gendarmería descabezaron la estructura de Batasuna en Francia, donde el partido abertzale es legal, con la detención de catorce personas.
Entre ellas están, según confirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuatro personas reclamadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la causa contra el ya ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). A las otras diez se las vincula con actos de violencia callejera en suelo francés.
«Ayer hubo dos detenciones en Francia y hoy han sido diez presuntos integrantes de lo que llamaríamos izquierda abertzale violenta, más cuatro personas que estaban reclamadas por el juez Baltasar Garzón en relación con los sumarios de ilegalización del PCTV», apuntó Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en la la localidad francesa de Tolulon, donde acudió para reunirse con su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie para la creación del futuro Centro de lucha contra la droga en el Mediterráneo.
El ministro concretó que los cuatro imputados en el sumario de Garzón contra el PCTV tienen relación «con la financiación que desde este partido se hizo llegar a lo que podríamos llamar genéricamente el entorno de ETA, es decir con la posible financiación de las actividades de la ilegalizada Batasuna por parte del PCTV». El pasado mes de marzo Garzón, tras suspender las actividades de ANV y el PCTV solicitó a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a cuatro de los detenidos hoy en Francia, entre ellos a Xabi Larralde, ante la posibilidad de que hubieran recibido pagos del PCTV.