En su primera reunión los veinte vocales que componen el renovado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligieron, por unanimidad, al que será su presidente y también del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. En una declaración institucional, los nuevos componentes del CGPJ elogiaron «la prudencia, discreción y preparación técnica» de Dívar, al que definen como «un jurista de Estado». El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, también se deshizo en halagos hacia Dívar, cuya designación es, a su juicio, «intachable» y del que destacó que su neutralidad «va a venir muy bien a este consejo». El que fuera presidente de la Audiencia Nacional se limitó a señalar que los elogios y sobre todo las críticas le sirven como «cura de humildad» a la hora de asumir sus nuevas funciones.
La primera sesión consultiva del CGPJ se prolongó por espacio de dos horas y media y de ella salió un presidente que cuenta con el apoyo unánime de los veinte vocales que componen el órgano rector del Poder Judicial. Finalmente no hubo ningún 'voto de castigo' de los vocales propuestos por el PSOE y Dívar fue elegid en una reunión que se celebró en un ambiente distendido.
Sigue la polémica
Sin embargo, persiste la polémica en torno a la renovación del Tribunal Constitucional. Al proponer en todas las comunidades en las que gobierna a los dos mismos candidatos, el PP cumple la ley, pero «vulnera su espíritu». Así lo denunció Bermejo, que señaló que «habrá que ver» si la trayectoria de los dos candidatos del PP, el ex presidente del CGPJ Francisco José Hernando y el ex portavoz Enrique López, se ajusta a la neutralidad que se exige a los miembros del TC.
«Alguien puede estar designando a dos candidatos que cumplen la letra de la ley porque van a ser propuestos por los parlamentos autonómicos, pero no el espíritu», advirtió Bermejo, que señaló que no es erróneo calificar de «fraude de ley» la consigna enviada por los populares a sus autonomías para que propongan a López y Hernando.