OTR/PRESS-MADRID
Todos los partidos con representación en el Congreso y los agentes sociales volvieron ayer a escenificar la unidad de todas las fuerzas democráticas para «derrotar» a ETA y poner a los autores de los atentados de este fin de semana en Vitoria (Alava), Ondarroa (Vizcaya) y Santoña (Cantabria) ante la Justicia. Fue el portavoz socialista, José Antonio Alonso, el encargado de leer el texto en el que todos los firmantes condenaron los atentados y se solidarizan con las víctimas.
Alonso, flanqueado por la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Sánchez Llibre (CiU) y Josu Erkoreka (PNV) leyó un comunicado en el que fuerzas políticas y agentes sociales reafirman su unidad contra ETA. «Reunidos en el Congreso de los Diputados, máxima expresión de la soberanía popular, queremos expresar nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo», señala el comunicado, y añade que en democracia no cabe la violencia y se reitera la voluntad de «combatir con coraje a ETA hasta derrotarla a través de la fuerza del Estado de Derecho».
Los firmantes consideran que, con estos tres atentados en apenas 24 horas, «ETA ha hablado de la única manera que sabe: poniendo bombas y causando dolor y tragedia».
«Nuestra respuesta es serena y firme: Jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán la democracia ni el Estado de Derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones. Permaneceremos firmes en la defensa de la vida, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho», proclamó Alonso, que aseguró que «a los autores de este atentado y al resto de los terroristas, sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la Justicia».
Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quisieron lanzar un mensaje de unidad y firmeza a los españoles. El presidente, tras expresar su solidaridad con la familia de la última víctima de la banda terrorista, el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, de 45 años, proclamó que «la sociedad española nunca se someterá a los dictados de ETA» y aseguró que los asesinos no tienen «otro destino que ser apresados, puestos a disposición judicial y condenados».
Rajoy, con el que Zapatero conversó a primera hora para informarle, señaló que «hoy es un día para mantener la serenidad y afirmar que todos vamos a seguir trabajando codo con codo en la lucha contra ETA». Una dura batalla que, aseguró, «la sociedad española va a ganar».