La banda ETA ha reaparecido con la colocación de tres coches-bomba en apenas 24 horas, el último de los cuales estalló la madrugada de ayer frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria) causando la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.
Tras los atentados de la madrugada del domingo contra la sede de la Caja Vital en Vitoria y contra la comisaría de la Erzaintza en Ondarroa (Vizcaya), que no causaron víctimas mortales, la banda hizo explotar un tercer coche bomba de gran potencia matando a un militar y provocando heridas a otras cinco personas.
El brigada del Ejército asesinado pasaba unos días de descanso junto a su mujer y su hijo en la residencia del Patronato Militar de Santoña y tenía previsto regresar ayer a Segovia para incorporarse de nuevo al trabajo en la Academia de Artillería de esta ciudad castellana.
Dos de los cinco heridos en la explosión permanecen ingresadas en el Hospital de Laredo, mientras que una tercera fue trasladada al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. A este centro fue evacuada una mujer de 70 años con «hematoma cerebral con signos de sangrado activo» y pronóstico muy grave.