Esperanza Aguirre fue reelegida ayer presidenta del PP de Madrid con el 96'34 por ciento de los votos de los 2.086 compromisarios presentes en el XIV Congreso Regional de esta formación.
Con este abrumador respaldo, Aguirre se propone liderar en los próximos tres años un partido que siga manteniendo «a la cabeza de España» la Comunidad de Madrid y situarla entre las regiones «punteras» de Europa.
En el XIII Congreso Regional, Aguirre fue elegida presidenta del PP de Madrid con el 91'99 por ciento de los votos de los compromisarios presentes, con 1.745 votos a favor y 152 sufragios en blanco.
Ayer, la candidatura de Aguirre obtuvo 2.003 votos a favor de los 2.086 emitidos, de los cuales 2.079 fueron válidos, 72 en blanco y 7 nulos.
Para volver a «arrasar» en la región en las próximas elecciones autonómicas de 2011, Aguirre mantendrá en su equipo a sus dos colaboradores más cercanos, el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, y el reelegido secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.
Del equipo de la presidenta formará parte también el diputado nacional Manuel Pizarro, a quien espetó la presidenta en su discurso ante el pleno del congreso 'popular': «¡Manuel, te necesitamos!».
A lo largo de la jornada, Aguirre protagonizó escenas de cordialidad y buen entendimiento con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, junto al que se sentó en el plenario y hacia el que no le faltaron elogios en las ocasiones en las que se subió al estrado.
Al alcalde le atribuyó un «triunfo extraordinario» e «histórico» en las últimas elecciones municipales, al igual que lo tuvo ella en las autonómicas, ambas en mayo de 2007.
La segunda y última jornada se abre hoy con la reunión, a primera hora, del comité ejecutivo del PP de Madrid. Tras la votación y la proclamación de los componentes de la nueva junta, intervendrán los presidentes del PP de Valencia, Francisco Camps; de Extremadura, Carlos Floriano; del PP de Balears, Rosa Estaràs; del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo y del PP de Castilla-León, Juan Vicente Herrera.