Los ciudadanos que, por unos motivos u otros, no completaron la Formación Profesional (FP) o la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán obtener cualificaciones específicas de FP si demuestran tres años de experiencia laboral y superan una prueba práctica, según informaba ayer la Cadena ser sobre el proyecto de reforma de la Formación Profesional que prepara el Gobierno. Doce millones de españoles de entre 21 y 55 años pueden beneficiarse de la medida.
Se trata de fontaneros, cocineros o electricistas que llevan años realizando su trabajo pero que no cuentan con un título oficial que acredite sus conocimientos, lo que limita su movilidad laboral y sus posibilidades de acceder a un puesto mejor. Un grupo de expertos evaluará, mediante pruebas prácticas, la trayectoria y experiencia de cada profesional. Si el resultado es satisfactorio, se dará al trabajador la acreditación correspondiente según sus competencias y habilidades. Tales títulos de formación profesional estarán homologados con los exigidos en toda la Unión Europea.
Para acceder al plan hay que ser mayor de 21 años, superar el citado examen y acreditar una experiencia laboral mínima de tres años en los últimos diez. El proyecto incluye también incentivos para que los trabajadores puedan completar y ampliar su formación mediante cursos a distancia. Está previsto que el Real Decreto de reforma de la Formación Profesional se apruebe antes de finales del presente año.