La «aproximación a cero» de la cifra de trabajadores extranjeros contratados en sus países de origen que anunció el miércoles el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se aplicará al contingente previsto en el Régimen General, que engloba el catálogo de puestos de difícil cobertura y las ofertas nominales que gestionan los servicios públicos de empleo, mientras que no afectará a los contratos de temporada, según informaron en fuentes ministeriales.
Así, queda fuera del recorte el llamado contingente estable, un grupo de ofertas de trabajo que atraen a un número «poco significativo» de empleados extranjeros. Según las mismas fuentes, en 2008 la cifra de contratados estables no ha superado las 5.000 personas, aunque el total de las ofertas ascendió en el mismo año a 15.731, como recogen los datos del Ministerio de Trabajo.
Más numeroso es el grueso de trabajadores de temporada, a quienes en principio, no afectará la medida anunciada por Corbacho. No obstante, las ofertas para temporeros se publicarán también en las oficinas de empleo para convocar después el contingente necesario en función de las vacantes que queden sin cubrir por los trabajadores que están en España, explicaron.
En cuanto a las cifras, Trabajo concedió 178.340 autorizaciones iniciales para el Régimen General en 2007, frente a las 51.349 que expidió para trabajadores de temporada. Hasta el 31 de julio de este año, el Gobierno ha concedido 88.180 permisos para el contingente, mientras que los de temporales han sido 18.472, según los datos del Ministerio.
La propuesta del Gobierno de limitar los contratos en origen ayer numerosas reacciones, y algunas Comunidades Autónomas y organizaciones sociales han advertido de que esta medida puede fomentar la inmigración ilegal.