El incremento del paro en 103.085 personas en agosto ha elevado el desempleo registrado a más de dos millones y medio de personas, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 1998.
La subida del paro fue del 4'2% con respecto al mes anterior y de casi el 25 por ciento en un año, y hace que al cierre de agosto hubiera registradas como desempleadas 2.530.001 personas.
Este dato, calificado como «objetivamente malo» por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede empeorar en los próximos meses, según reconoció el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien adelantó que la previsión del Gobierno para el próximo año es que esa cifra siga aumentando hasta llegar al 12'4 por ciento.
«La tendencia va a seguir siendo esta, pero todo tiene un final», manifestó Corbacho, y señaló que «hoy estamos algo por encima del 10%, pero esta cifra va a seguir aumentando».
Además de la fuerte subida del paro, en agosto la afiliación media a la Seguridad Social bajó en 244.666 trabajadores, el mayor descenso desde 2001, hasta situarse en 19.137.556 personas.
En agosto el paro aumentó en todos los sectores, y en especia en los servicios con 46.344 parados más (3'28%), seguido de la construcción con 38.531 (9'87%); industria con 15.881 (5'18%), agricultura con 1.826 (2'24%) y el colectivo sin empleo anterior con 503 desempleados más (0'22%).
Tras conocer estos datos, Zapatero señaló que son una muestra más del «evidente proceso de frenazo y estancamiento de las economías europea y española» y que tiene como efecto más negativo la reducción de las expectativas de creación de empleo así como el aumento del paro.
Valoración relativa
No obstante, reiteró que este incremento del desempleo se produce en un momento en el que hay 20 millones de españoles trabajando, por lo que se parte «de una situación mejor en términos históricos que en cualquier periodo de la democracia».
Asimismo anunció que en su comparecencia en el Congreso la semana que viene presentará nuevas medidas de empleo destinadas a los trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo debido a la crisis económica.
Según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el Gobierno presentará en la Mesa del Diálogo Social un Plan de Empleo para el próximo año al que podrán acceder más de 100.000 personas, con programas que combinarán empleo y formación, dirigidos a actividades como la rehabilitación de viviendas o la mejora de los espacios públicos, la prevención de incendios o servicios a colectivos que manifiestan una especial dificultad.