José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que la propuesta presentada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, «supone la mejora de la financiación de todas las comunidades autónomas» y «un buen punto de partida». Consideró además que en todo debate sobre este asunto hay «posiciones diferentes» lo que no excluye que «siempre se ha conseguido acuerdo» como, dijo, se conseguirá ahora. «Todo el mundo hoy ya asume que hay que reformar el sistema de financiación autonómica», aseguró.
Zapatero, tras asegurar que «el Gobierno cumple el Estatuto de Autonomía de Cataluña, éste y cualquier otro estatuto», se definió como «un buen conocedor» del Estatut.
En esta línea, resaltó que el acuerdo «depende de dos partes, y en este caso, de dos partes y de 17, porque la reforma del modelo de financiación tiene una parte bilateral y otra multilateral».
Tras intentar calmar así los miedos de aquellos que temen verse agraviados por un favoritismo hacia Cataluña, Zapatero destacó que su Gobierno ha cumplido con esta comunidad con el traspaso de competencias y, más importante, aún, con la inversión en materia de infraestructuras que fijaba el Estatut. «La novedad que tenemos es que el PP me pide que cumpla el Estatuto, después de lo que tuvimos que oír del Estatut y después de tenerlo recurrido en el TC», ironizó.