El Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular, las cinco mayores entidades financieras españolas, aumentaron sus provisiones un 67 por ciento en el primer semestre hasta un total de 4.982 millones de euros, frente a los 2.968 millones de entre enero y junio de 2007, según datos hechos públicos por las propias entidades.
Este incremento de las provisiones se debe tanto al aumento de la morosidad como a la intención de bancos y cajas de prepararse para afrontar la delicada situación de la economía. Las cinco entidades citadas sufrieron un aumento de la tasa de morosidad en el primer semestre siempre superior al 1 por ciento. Es 'La Caixa' la que registró un aumento mayor con un 157,5 por ciento respecto al mismo semestre de 2007. Por el contrario, fue el BBVA el que terminó el primer semestre con unas dotaciones a provisiones más bajas (34,4%).
Estas provisiones son el 'colchón' de fondos que tienen las entidades en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias. El incremento de las provisiones de las cinco principales entidades financieras del país se debe no sólo al aumento de la morosidad, sino también a la intención de bancos y cajas de prepararse para afrontar la delicada situación de la economía. Por esta razón, las entidades tienen que realizar mayores dotaciones específicas para cubrir los activos que pasan a ser dudosos.