La vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estar negociando bilateralmente y con «privilegios» el nuevo modelo de financiación autonómica, en alusión a Catalunya.
«La negociación no se hace de manera bilateral, como se está haciendo, porque no hay que privilegiar a ninguna comunidad autónoma», sentenció.
Exigencias
Mato enumeró algunas de las exigencias de su partido en esta materia: mantener una negociación «multilateral» con las comunidades; lograr un acuerdo por unanimidad; garantizar la solidaridad para evitar desigualdades entre ciudadanos en materias básicas como la sanidad; y asegurar la corresponsabilidad fiscal.
Además, subrayó que es «imprescindible» que la financiación autonómica no se haga «a costa de subir los impuestos a los españoles». Según dijo, el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido que «no hay dinero para esa cuestión» y, por lo tanto, «lo que no pueden pretender es que lo paguen los ciudadanos» con subidas de impuestos.
Asimismo, Mato avanzó que su partido está dispuesto a «ayudar» al Gobierno con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2009, que se empezará a tramitar en el Congreso a partir de septiembre, si se apuesta por la austeridad en el gasto público y se incluyen medidas de apoyo a las familias en un momento de crisis económica.