El PP vuelve a arrojar dudas sobre la autoría del 11-M. Un día después de la sentencia del Supremo, el portavoz de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, expresó su descontento con la resolución del Alto Tribunal ya que, aunque confirma la autoría material de la masacre, «sigue sin intuirse» la autoría intelectual de los atentados. Tras estas afirmaciones, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, aconsejó «poner fin a las especulaciones» y destacó que la sentencia del Supremo ha confirmado «quién cometió el atentado y cómo lo hizo». Más allá fue el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que se dirigió al líder del PP, Mariano Rajoy, para recordarle que, tras la sentencia del Supremo, «tiene la oportunidad de pedir disculpas por todo lo que dijo e hizo los cuatro años pasados».
Un día ha tardado el PP el valorar la sentencia del Supremo sobre el 11-M, aunque Rajoy cala y se espera que se manifieste hoy. Una resolución que no ha dejado satisfecho a su máximo responsable de Justicia. «Sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual en tanto que confirma la absolución de aquéllos a los que se intentaba imputar como inductores o autores intelectuales», afirmó Trillo, que también destacó que la sentencia del Supremo tampoco «ve ninguna conexión con ningún grupo intelectual».
«Ni Al Qaeda ni ningún otro, habla de un grupo terrorista independiente», afirmo Trillo, que interrogado sobre el hecho de que la sentencia descarte explícitamente la participación de ETA se limitó a señalar que «ni yo ni creo que nadie haya tenido tiempo de leer la sentencia en su integridad».
Pero no todos dentro del PP abogan por continuar poniendo en tela de juicio la labor de la Justicia. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, afirmó que «hoy por hoy» la sentencia del Supremo es la que tiene valor. «Acatamos y aceptamos la sentencia», apuntó el dirigente popular, que dejó la puerta abierta a nuevas investigaciones. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó que «hay una sentencia». «Las sentencias las vamos a acatar como las hemos acatado siempre», afirmó.
El Gobierno ya expresó el jueves su satisfacción por la sentencia y ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega aconsejó a todos, y especialmente al PP, seguir adelante y «poner fin a las especulaciones» sobre los atentados. «Es hora, no de pasar página, porque nunca se puede pasar página por las víctimas y sus familiares, pero sí deberíamos poner fin a las especulaciones», afirmó la vicepresidenta, quien subrayó que la sentencia del Supremo «ha confirmado quién cometió el atentado y cómo lo hizo».
El vicesecretario general del PSOE invitó al PP y expresamente a Rajoy no solo a pasar página sino además a pedir disculpas «por todo lo que dijo e hizo los cuatro años pasados» al «embarcarse en 'la teoría de la conspiración'» e intentar «echar la culpa» de su derrota al 11-M. «Hoy tiene la oportunidad Mariano, una vez que se conoce el fallo del Supremo, de pedir disculpas por lo que hizo Rajoy los cuatro años pasados», proclamó.