El nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, asumió ayer el encargo de completar la modernización de las Fuerzas Armadas (FAS), establecer un mando integral acorde con la actual proyección del Ejército y potenciar las misiones de paz.
Rodríguez Fernández, de 60 años, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros máximo responsable del Estado Mayor de la Defensa en sustitución del general Félix Sanz Roldán, quien ha ocupado este cargo desde junio de 2004. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, le recibió esta mañana en el Palacio de la Moncloa antes de su nombramiento.
En este acto de bienvenida, también estuvieron los nuevos responsables de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, que completan la remodelación de la dirección militar.
Rodríguez Fernández, quien desde mayo de 2006 ha ocupado el cargo de director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, es considerado un experto en nuevas tecnologías e inteligencia y logística militares
El general Fulgencio Coll Bucher, hasta ahora responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), es el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), en lugar de Carlos Villar, que sólo llevaba dos años al frente de este cometido. Coll, mallorquín de 60 años, llegó a la UME en enero de 2006, después de dirigir la División Mecanizada Brunete y de haber estado al mando de la Brigada Plus Ultra II en Irak hasta su repliegue.
La Jefatura del Estado Mayor del Aire (JEMA) pasa al general José Jiménez Ruiz, que releva a Francisco José García de la Vega, mientras que Sebastián Zaragoza cede la de la Armada (AJEMA) al almirante Manuel Rebollo García. Jiménez Ruiz, de 62 años, era jefe del Mando Aéreo de Canarias hasta el pasado mes de mayo, cuando fue ascendido a teniente general y destinado al Ministerio de Defensa como asesor.
Previamente, dirigió la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON).
Rebollo García ocupaba desde hacía dos años el cargo de segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, después de otros cometidos en este departamento, como jefe de la División de Operaciones.
Es el más veterano de los nuevos mandos, con 63 años, edad con la que corona una trayectoria militar que inició como marinero con 17 años. La toma de posesión de la nueva cúpula castrense será el próximo lunes en el Ministerio de Defensa.