El juez que instruye el 'caso Guateque', Santiago Torres, llamará a declarar como imputado el próximo mes de septiembre a Iñigo Henríquez de Luna, concejal del PP en el distrito madrileño de Salamanca, en referencia a un procedimiento derivado de las diligencias del caso Guateque, que investigaba el caso de corrupción en la concesión de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. Así, el proceso en el que se imputa a Henríquez de Luna, que fue uno de los impulsores de las primarias para elegir al presidente del PP antes del Congreso de Valencia, mantiene relación con las denuncias por una serie de irregularidades de Urbanismo en varias viviendas. El PSOE ya ha pedido el cese inmediato en su cargo público del implicado, aunque desde el PP se muestra el «apoto incondicional» a su inocencia.
La denuncia de María Adelaida R.P. y Juan Mariano G.S. inició un procedimiento derivado del caso Guateque al haber relatado una serie de irregularidades cometidas por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio de la calle madrileña Jorge Juan donde residen. Más concretamente, denunciaron un posible «trato de favor o cualquier otra circunstancia» hacia los propietarios de una tienda situada en los bajos de sus viviendas, perteneciente a la mercantil BZ Asuntos de Familia S.L.
De esta forma, reclamaban que se investiguen todos los expedientes de licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento a la mercantil «así como sobre los mismos ha podido existir trato de favor, prevaricación, cohecho o tráfico de influencias» en la concesión de licencias.
Para argumentar su denuncia, explicaron ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que el apoderado de la empresa, el ex diputado del PP Jorge Frías y actual presidente de la comunidad de propietarios de Jorge Juan, «se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Iñigo Henríquez de Luna llegando a incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía. En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores Alvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón».