El PP vasco celebra este fin de semana en Bilbao su Congreso, del que saldrá el nuevo presidente de la formación en sustitución de María San Gil. Sin embargo, la sombra de la todavía máxima dirigente de la formación es alargada, y su salida del partido y ausencia en el evento han marcado la apertura. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apeló a la unidad del partido «en lo fundamental» pero las discrepancias abundaron. Mientras que el único candidato a la presidencia del PP vasco Antonio Basagoiti consideró que hay que «tirar para adelante» ante las circunstancias, el eurodiputado y ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz opinó que el partido debe «hacer lo posible» para que San Gil vuelva «al frente».
«El PP va a seguir sin consentir ningún tipo de desafío ni a la Constitución, ni a la soberanía nacional ni a la libertad. Lo vamos a hacer aquí y en el Tribunal Constitucional», aseguró ayer De Cospedal en su intervención en el XII Congreso que celebra el PP Vasco en el Palacio Euskalduna, en referencia al «desafío contra la soberanía nacional que ha vuelto a plantear el PNV». Además, recordó que la Ley de Consulta ha salido adelante con los votos de EHAK, «un partido que nunca debió volver a las instituciones» y que «gracias a la tremenda equivocación e irresponsabilidad del PSOE está todavía en el Parlamento vasco».
Sin embargo, su discurso estuvo marcado por la salida de María San Gil, para quien la formación busca sustituto este fin de semana en Bilbao, con la ausencia de la que todavía es la presidenta del PP vasco.
Mariano Rajoy evitó pronunciarse sobre la ausencia de María San Gil y Jaime Mayor Oreja en el próximo Congreso del PP vasco. Al ser preguntado por su opinión al respecto, afirmó que lo que opina del Congreso «es que la inmensa mayoría de los militantes del PP van a apoyar a Antonio Basagoiti» como nuevo presidente de la formación.
Recalcó que el Partido Popular «va a seguir defendiendo en el País Vasco lo que ha defendido estos años» y va a «apostar por el bienestar de todos los vascos».