El Gobierno ya tiene todo a punto para recurrir la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Constitucional y lo hará en cuanto se publique la ley que aprobó el Parlamento vasco hace una semana y que da cobertura jurídica a la consulta. En su reunión de esta semana, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que solicita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que interponga el recurso de inconstitucionalidad contra el «referéndum ilegal e inconstitucional» del lehendakari. Un recurso que supondrá, según apuntó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega la «suspensión inmediata» de la Ley de Consulta «y todos sus efectos jurídicos», de acuerdo con el artículo 162 de la Constitución.
Con el informe favorable del Consejo de Estado bajo el brazo, el Gobierno ha dado luz verde al recurso contra la consulta de Ibarretxe que interpondrá en el mismo momento en el que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.
Lo hará, según señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, «en cumplimiento de la palabra dada», ya que, recordó, desde el primer momento en el que Ibarretxe anuncio su intención de convocar un referéndum, por que -matizó la vicepresidenta- eso es lo que es «aunque se proclame otra cosa», el Gobierno cerró la puerta a esta posibilidad. El recurso del Gobierno atacará la ley de Ibarretxe porque es inconstitucional desde el punto de vista competencial, porque la convocatoria de un referéndum es competencia exclusiva del Gobierno según la Constitución, como de fondo. En este sentido De la Vega señaló que el recurso tiene, evidentemente, un contenido jurídico, pero también político y lamentó una vez más que el lehendakari, «en lugar de promover la aprobación de normas que sirvan para promover la unidad, que sumen y que integren» se dedique a iniciativas «que enfrentan y dividen».