Mariano Rajoy fue reelegido anoche presidente del PP con el apoyo del 84'24 por ciento de los compromisarios que han ejercido su derecho al voto en el XVI Congreso Nacional del partido, 409 de los cuales votaron en blanco. La presidenta del Congreso del PP, Rita Barberá, dio lectura a los resultados del escrutinio, en el que, además, hubo 47 votos nulos.
De los 3.025 compromisarios elegidos para el Congreso, votaron la lista del Comité Ejecutivo del PP encabezada por Rajoy 2.643, 2.187 de los cuales la han apoyado. Por su parte, la Junta Directiva del PP fue votada por 2.638 compromisarios, de los que 2.177 la apoyaron (un 82'52 por ciento), 48 de ellos entregaron una papeleta que se anuló y 413 lo hicieron en blanco.
La lista encabezada por Rajoy, la única que se había presentado, había sido defendida ante los compromisarios por el presidente del PP asegurando que se trata de una candidatura de «todos y para todos». Tras ser reelegido presidente, Rajoy dirigió unas palabras a los compromisarios en las que agradeció el apoyo y prometió que hará todo cuanto esté en sus manos para «estar a la altura de las circunstancias».
Rajoy ha sido reelegido presidente del Partido Popular con el menor respaldo desde la refundación del partido en 1990, ya que en los últimos años los líderes del PP siempre habían obtenido porcentajes superiores al 90 por ciento. Las críticas de los últimos meses se han traducido finalmente en 409 votos en blanco a la candidatura de Rajoy, quien en el último congreso de 2004 logró un 98'37 por ciento de los votos.
En el X Congreso, el de la refundación en 1990 en Sevilla, los compromisarios hicieron presidente a José María Aznar, con el 96 por ciento de los votos. Desde entonces, Aznar se sometió a cuatro votaciones y logró siempre más del 90 por ciento, con porcentajes que, en 1996 y 2001, rozaron la denominada elección «a la búlgara», al superar el 99 por ciento.