Las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid decidieron ayer suspender temporalmente el paro indefinido que desarrollaban en el sector del transporte de mercancías por carretera desde hace una semana. Las tres organizaciones, que en cualquier caso mantienen sus reivindicaciones, atribuyeron la decisión a su intención de «no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector». Precisamente ayer la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguraba que «una minoría no se iba a imponer a la mayoría que ha decidido pactar». El fin de la huelga se produce el mismo día en que cientos de camiones han sido retenidos en su intento de entrada a Madrid para colapsar la capital de España.
Las patronales organizadoras de la huelga acusan al Gobierno de actuar de forma «irresponsable», al pretender «cerrar en falso» la crisis que atraviesa el sector. «El Gobierno ha conseguido taponar la herida sangrante de este sector pero no curarla y antes o después volverá a abrirse», asegura Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.
Los convocantes no aclaran cuánto durará esta suspensión temporal ya que serán las empresas los que decidan reanudar o no los paros. Así Fenadismer, Confedetrans y Antid mantienen su voluntad de buscar soluciones para salir de la crisis, promoviendo «la realización de otros actos y movilizaciones».
De hecho, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) mantiene su llamamiento a todos los transportistas autónomos para que de forma «organizada y calmada» acudan a la manifestación que ha convocado para mañana a las 12.30 horas en Madrid, en la cual prevé la asistencia de 15.000 cabezas tractoras para un recorrido entre la plaza de Colón y la sede del Ministerio de Fomento en el paseo de la Castellana.