La mejoría en el tráfico de vehículos y en el abastecimiento a supermercados y gasolineras protagonizó la jornada de ayer en el sector del transporte y, aunque varias organizaciones minoritarias mantienen el paro, el Gobierno ya habló de servicios restablecidos en su totalidad.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el transporte está restablecido al «cien por cien», salvo en alguna situación puntual que «está en trámite de normalización».
El suministro de alimentos a los supermercados y de materiales a las industrias «está volviendo a la normalidad», dijo la vicepresidenta, a pesar de que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Plataforma del Sector de Transporte de Mercancías mantienían ayer el paro.
De la Vega pidió a «ese 12 por ciento» de transportistas que faltan por firmar el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que lo hagan porque las 54 medidas pactadas son «buenas para el sector».
Desde el comienzo del paro, el pasado lunes, han participado cerca de 25.000 agentes en unas 20.000 actuaciones policiales para restablecer el tráfico en los accesos a las grandes ciudades y evitar los cortes de carreteras por la acción de piquetes, se han escoltado a más de 14.000 transportistas y se han detenido a más de 100 personas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró su confianza en que durante el próximo fin de semana se siga «normalizando» el transporte y la distribución de mercancías.
Con este objetivo, el ministro había señalado el jueves que en los dos próximos días se levantarán las restricciones habituales del fin de semana para la circulación de transportes especiales y de vehículos pesados.
Los camiones han circulado por las carreteras españolas con más facilidad que en jornadas precedentes, mientras que las asociaciones que aún no han desconvocado el paro han decidido continuar las negociaciones, como es el caso de Fenadismer, o de mantener servicios mínimos para evitar más desabastecimientos, en el caso de la Plataforma.