Síguenos F Y T L I T R

La precios siguen desbocados y Solbes anuncia más subidas en verano

El petróleo sigue disparando el IPC, que en mayo llegó al 4,6%, la más tasa más alta desde 1995

| Madrid |

La continua alza del petróleo ha vuelto a ser el responsable del aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió el 0'7% en mayo lo que situó la tasa interanual en el 4'6%, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió que todavía «cabe alguna una subida más de la tasa de inflación a lo largo del verano» y que el descenso de los precios comenzará «en la parte final del año». El ministro avanzó la pasada semana que la tasa de inflación podría situarse en el 3'5% a finales de año.

El Ministerio de Economía explicó que el repunte del IPC en mayo se ha debido al «notable» alza del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, que ha subido el 83'4% en un año y el 12'5%, desde abril. Según los datos difundidos por el INE, la inflación subyacente -que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumento el 0'3% en mayo con lo que la tasa interanual se situó en el 3'3%, dos décimas mas que en abril.

Petróleo
El alto precio del petróleo es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación tanto, de la interanual como de la mensual, aunque en esta última también ha tenido mucho peso el encarecimiento del 1'3% registrado por el vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano. En el último año los carburantes y combustibles acumulan un alza del 21%, mientras que los productos energéticos han subido el 16'5%. Sólo en lo que va de año las subidas son del 12'4% para los carburantes y combustibles, y del 10'1% para los productos energéticos.

Debido en parte a estas subidas, los grupos de la cesta de la compra que más han influido en el aumento de la tasa interanual fueron el transporte, que subió el 8'4% -por el alza de los carburantes-; los alimentos, el 6'7%; la vivienda, el 6'6% -por la subida del gasóleo para calefacción-; y los hoteles, cafés y restaurantes, el 4'8%.

Lo más visto