Mariano Rajoy no tiene rival. El actual líder del PP será el único candidato a la presidencia del partido en el congreso que se celebra la semana que viene en Valencia, a menos que a última hora algún otro dirigente dé la sorpresa.
De momento, el único que había dejado entrever su intención de plantarle cara a Rajoy era el diputado por Castellón Juan Costa, que ayer, a través de una entrevista, anunció que no presentaría su candidatura al congreso del PP.
A juicio del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, Costa se retira porque sabía que iba a perder, mientras que el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, asegura que «no tenía posibilidades» porque el líder del PP tenía los avales «acaparados».
Costa explica que se había planteado «seriamente» la posibilidad de presentar su candidatura al congreso del PP. Sin embargo, explica que cree que «el apoyo a Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan desaconseja una candidatura alternativa, ya que es difícil lograr los avales». Costa insiste en que «es necesario un nuevo liderazgo» en el partido, ya que «hay mucha gente que tiene enormes dudas» de que el proyecto del PP a día de hoy «sea un proyecto capaz de ilusionar y capaz de ganar a Zapatero en las próximas elecciones generales».
Ante estas declaraciones, la dirección nacional del partido prefirió guardar silencio.