El PSOE ha reforzado su ventaja sobre el PP tras las elecciones generales, según el último barómetro del CIS, que concede seis puntos de diferencia a los socialistas, casi el doble de la obtenida el 9 de marzo, aunque sólo a costa de la caída del PP, ya que el partido del Gobierno repetiría resultados. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, entregada ayer en el Congreso, adjudica al PSOE un apoyo del 43'6 por ciento en estimación de voto (el mismo porcentaje de los comicios) y al PP el 37'6 por ciento (2'5 puntos menos).
Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa de 3'95 puntos obtenidos en vísperas de las elecciones a 4'24, pero distanciado de los 5'58 puntos del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, sigue subiendo el grado de desconfianza ciudadana en Rajoy, y ya son tres de cada cuatro españoles, el 75'7 por ciento, los que dicen que les genera «poca» o «ninguna» confianza, evolución paralela a la mejora en los parámetros de confianza en Zapatero, que sube del 40'1 al 46 por ciento.
Respaldo
El PP es el único partido que pierde respaldo, ya que según el barómetro de abril las demás fuerzas políticas consolidan resultados, especialmente UPyD, la formación de Rosa Díez, que duplica con creces su 1'2 por ciento hasta el 2'6 de voto estimado. IU sube una décima (3'9 por ciento); CiU, dos (3'2 por ciento); la subida de ERC es de cinco décimas (1'6 por ciento) y el PNV, aumenta tres (1'5 por ciento).
En intención de voto (la que expresan los encuestados antes de que las cifras sean moduladas por los técnicos del CIS) la distancia entre PSOE y PP es de 16 puntos, con un 36'9 para los socialistas. En el muestreo, elaborado entre el 24 y el 31 de abril, Zapatero se mantiene en cabeza al ser puntuado por los ciudadanos (5'58 puntos), seguido de Rajoy (4'24 puntos), del líder de IU, Gaspar Llamazares (3'34) y del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3'62 puntos).
En las preguntas habituales sobre los principales problemas del país, más de la mitad de la población, un 52 por ciento, piensa ya que el paro es el mayor de todos, en tanto que la preocupación por los problemas económicos sigue subiendo y la menciona el 48'4 por ciento. La situación económica es «mala» o «muy mala» para el 46'1 por ciento, el porcentaje más elevado de los últimos tres años.