Síguenos F Y T L I T R

Rajoy y Aguirre expresan en público sus diferencias sobre el futuro ideológico del PP

El líder 'popular' defiende un «centro reformista» que pacte con todas las fuerzas políticas, incluidas las nacionalistas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en la cena de conmemoración de la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007, con Esperanza Aguirre. Foto: J.L. PINO/EFE

| Madrid |

El líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostraron ayer en público sus diferencias sobre el rumbo ideológico que debe tomar el partido. Rajoy dijo anoche que el PP es un partido de «centro reformista» que tiene vocación de diálogo con toas las fuerzas políticas, incluidas las nacionalistas, y que con estas premisas se ganaron por primera vez unas elecciones generales y así se volverán a ganar y consideró que se puede «conciliar» la defensa de unos principios y «ser más». Rajoy, acompañado por Aguirre, hizo estas afirmaciones en una cena celebrada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), con motivo del primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.

Subrayó que el diálogo «es bueno con quien quiera hacerlo lealmente» y matizó que el Partido Popular tiene «experiencia» en ese sentido ya que llegaron al Gobierno en 1996 «dialogando».

Dirigiéndose a Esperanza Aguirre, Rajoy apuntó que tampoco quiere un «partido de etiquetas» y que lleva cuatro años «uniendo al partido o tratando de unir al partido en unas circunstancias que no eran las más fáciles».

Por su parte, Aguirre declaró que los 10.300.000 españoles que votaron a su formación en las pasadas elecciones generales demuestran que su partido no debe afrontar «cambios ideológicos radicales que nadie entendería». Aguirre advirtió a sus compañeros de partido que no caigan «en las trampas ideológicas» que, en su opinión, les están intentando tender sus adversarios.

«No dejemos -dijo la presidenta- que ellos distribuyan los carnés de buenos y malos, de duros y de blandos, de simpáticos y de antipáticos». A lo que añadió que «para los enemigos de la libertad el único recurso es la descalificación», «etiquetarnos sin argumentos es lo más totalitario que se puede hacer en política», ha apostillado.

Finalmente señalar que los presidentes regionales del PP han sido invitados al acto que protagonizará el próximo sábado en Valladolid el líder del partido, Mariano Rajoy, junto con los compromisarios de Castilla y León que acudirán al XVI Congreso de esta formación política.

Ese acto forma parte de las actividades de Rajoy ante la cita congresual del 20 al 22 de junio en Valencia y en la que se presentará como candidato a la reelección para presidir el partido.

Lo más visto